SEGURPRIV-T.N.S- Trabajadores Nacional Sindicalistas. Sección Sindical SEGURIDAD PRIVADA T.N.S sindicatotns@gmail.com segurprivtns@hotmail.com (c) 2011.
SALA DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA Teléfono gratuito: 900.350.125 (24 horas) Teléfono: 913.227.196 (24 horas) Fax: 913.227.188 Correo electrónico: cgsc.segurp@policía.es

martes, 1 de marzo de 2011


El atunero 'Felipe Ruano' escapa de los piratas tras dos horas de acoso

El atunero vasco 'Felipe Ruano' consiguió zafarse ayer de un nuevo intento de secuestro por parte de un grupo de piratas, cuando se encontraba navegando dentro de las aguas internacionales del Índico, a unas 270 millas frente a la costa de Somalia.
La intervención de los agentes de seguridad del buque, propiedad de la empresa Pesquero Vasco Montañesa (Pevasa), con sede en Bermeo, fue de nuevo determinante. Este ha sido el segundo intento de abordaje de un pesquero vasco en lo que va de año. El anterior tuvo lugar el pasado 6 de enero con el 'Albatun Dos', de la compañía Albacora, como protagonista.
«Al ver que se aproximaban hasta una milla, los vigilantes activaron de inmediato el protocolo de actuación para estos casos y efectuaron una salva de disparos al aire para disuadir a los asaltantes», explicaron desde armadora del 'Felipe Ruano'. «Todo ha quedado en un susto; la tripulación se encuentra en perfecto estado», aseguraron poco después del incidente.
Eran las diez de la mañana -tres horas más en el Índico- cuando la tripulación del atunero detectó una embarcación sospechosa, desde la que, poco después, vieron lanzar al agua un esquife con bandidos armados que se aproximaba a toda velocidad.
No había tiempo que perder. El capitán puso el barco a toda máquina contra las olas y cuando los asaltantes se aproximaron a la distancia mínima de seguridad establecida los agentes dispararon varias ráfagas para disuadirles.
Tercer intento
Tras dos horas y media de acoso, los piratas desistieron en su empeño. Este es el tercer intento de secuestro que sufre el 'Felipe Ruano'. El primero de ellos tuvo lugar hace dos años, aproximadamente, cuando los atuneros vascos no llevaban aún seguridad privada a bordo, y el segundo en octubre del 2010. En aquella ocasión, la actuación de los agentes también fue determinante a la hora evitar el abordaje, ya que el pesquero fue atacado cuando se encontraba en pleno lance de pesca.
Las diferentes compañías que conforman el sector atunero congelador vasco temen un repunte de la piratería ahora que está a punto de finalizar el segundo de los periodos intermonzónicos.
Según el director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros (ANABAC), Juan Pablo Rodríguez, «en marzo y abril nos vamos a encontrar con una climatología más apropiada para que se produzcan este tipo de ataques. Además, los piratas cada vez van mejor equipados y son más agresivos», recalcó.
Fuente: www.diariovasco.com